Económico, Productivo y de Servicios

Económico


En La Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva se edificaron un Corredor Comercial, un Parque Microindustrial y 10 distintas instalaciones comerciales y de servicios.

En estas instalaciones se encuentran funcionando 48 micro empresas: 3 en el Parque Microindustrial; 19 en el Corredor Comercial, 10 en distintas instalaciones, además de 16 micro negocios que operan en las viviendas.

Destacan entre ellas, una fábrica de muebles, una fábrica de blocks, una herrería, un módulo de nixtamalización, una tortillería; un molino, una posada rural; 5 tiendas de abarrotes Súper Chiapas, una panadería y una refresquería.

Estos micronegocios son atendidos por 162 socios, donde el 70% son mujeres organizadas en grupos empresariales. A todos los socios se les brindó capacitación y financiamiento para equipamiento y capital de trabajo. 

También se ha edificado el Módulo Mi Gobierno (MIGO), para albergar las oficinas de la Secretaría de Hacienda, de BANCHIAPAS y de Telecomunicaciones de México (TELECOMM-TELÉGRAFOS).
 

Proyectos Agroindustriales


En las 30 hectáreas del polígono productivo se han impulsado los siguientes proyectos agroindustriales:

3 granjas de aves de postura, para la producción de huevo destinado al consumo humano, las cuales son administradas por grupos de 10 mujeres socias en cada granja.

Planta Procesadora de Lácteos que opera con 18 miembros organizados en una sociedad cooperativa.

8 Invernaderos, destinados a la producción de tomate saladette, chile habanero y otras hortalizas. Estos invernaderos son atendidos por 71 productores organizados en 8 cooperativas.

Planta empacadora hortofrutícola, para apoyar la producción de los invernaderos en el proceso de selección y empacado del producto. En este proyecto participan como socias 14 mujeres.

Planta fermentadora y secadora de cacao, en donde 14 socios cooperativistas esperan cubrir las crecientes demandas de la industria chocolatera.
 

Reconversión Productiva.


En las Ciudades Rurales Sustentables las reubicaciones son voluntarias, pero es parte de la estrategia que la gente prosiga conservando y cultivando sus tierras en sus comunidades de origen, convirtiéndolas en auténticos centros de trabajo.

En estas tierras se ha impulsado un amplio programa de reconversión productiva en las parcelas de 76 productores, logrando sembrar 267 hectáreas con especies frutales, agroindustriales y agroforestales.

Actualizado al: 01 de julio del 2015