Atribuciones
  • Proponer al Ejecutivo del Estado las políticas, programas y acciones que en materia de población y ciudades rurales, se establezcan en la Entidad.
  • Elaborar, en coordinación con el Consejo Nacional de Población, el Programa Estatal de Población de Chiapas, a fin de promover la incorporación de la población en los planes de desarrollo socioeconómicos del Estado y vincular los objetivos de éste con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos a nivel nacional, regional y local.
  • Fungir como órgano de enlace y coordinación entre las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado, cuya naturaleza se vincule a la materia demográfica.
  • Promover la participación de los Municipios y de los sectores social y privado en la ejecución del Programa Estatal de Población y Ciudades Rurales.
  • Coordinar la ejecución de las acciones previstas en el Programa Estatal de Población y Ciudades Rurales, y cuidar su cumplimiento y congruencia con el programa nacional.
  • Evaluar en coordinación con el Consejo Nacional de Población, los programas realizados, a fin de asegurar el éxito de la política nacional de población.
  • Promover la generación de información sociodemográfica, que sirva para ampliar el conocimiento acerca de los fenómenos demográficos y los principales problemas que afronte la población.
  • Promover y coordinar investigaciones sobre la dinámica poblacional y sus componentes en las instituciones de educación superior y en otros centros de investigación.
  • Concertar y promover acciones conjuntas con los sectores social y privado, a favor de grupos prioritarios de la población.
  • Promover el desarrollo de programas y proyectos tendentes a impulsar en el Estado, acciones empresariales e institucionales de fomento a la constitución de Ciudades Rurales, así como su establecimiento, construcción y desarrollo.
  • Gestionar la aportación de recursos para la constitución de Ciudades Rurales.
  • Promover en los Municipios, en el ámbito de su competencia, el equilibrado desarrollo de las diversas comunidades y centros de población del Estado, mediante una adecuada planificación y zonificación de los mismos.
  • Celebrar convenios, acuerdos y contratos con la Federación, Entidades Federativas, Municipios, personas públicas y privadas, nacionales e internacionales con el propósito de intermediación o aportación de bienes y recursos por cualquier título para el cumplimiento del objetivo del instituto.
  • Realizar las acciones que se consideren pertinentes, incluyendo inversiones y aportaciones en acompañamiento de los proyectos de desarrollo, a efecto de beneficiar a un mayor número de personas con el establecimiento de Ciudades Rurales.
  • Promover la inversión y atracción de recursos de los Gobiernos Federales, Estatal y Municipal; así como las donaciones y aportaciones que obtengan de fundaciones personas físicas y morales y organismos no gubernamentales, que permitan el fomento, promoción y desarrollo de Ciudades Rurales.
  • Realizar acciones que permitan garantías para la obtención de financiamientos aplicados directamente a proyectos y estudios relacionados con los fines del Instituto.
  • Participar en los programas de fomento, desarrollo y financiamiento para el establecimiento de nuevos centros de población, específicamente de aquellos relacionados con la construcción de Ciudades Rurales.
  • Participar y coordinarse con las instancias ejecutoras de acciones que permitan la construcción de Ciudades Rurales.
  • Planear, realizar, convenir y contratar los estudios necesarios para la identificación y selección de las Ciudades Rurales.
  • Diseñar y administrar ante la Institución Fiduciaria correspondiente y de acuerdo a la legislación aplicable, un Fideicomiso de Administración, Inversión y –Garantía Liquida, que permita al Instituto, en su caso, recibir recursos y donaciones.
  • Elaborar e integrar un padrón de familias pertenecientes a los poblados a reubicar, con la finalidad de contar en forma estructurada, actualizada y sistematizada, la información de los beneficiarios, en el que deberá de considerar los elementos técnicos y de información que le permita operar de manera eficaz y eficiente la asignación de apoyos que contemple el Programa de Ciudades Rurales Sustentables.
  • Establecer y ejecutar por sí o a través de terceros, acciones tendentes a la construcción de villas y ciudades rurales que coadyuven a erradicar la dispersión de pequeñas poblaciones en la Entidad. (Última reforma de fecha 11 de mayo del presente publicado en el Periódico Oficial No.299, Decreto No. 210).
  • Las demás que le correspondan, en términos de las leyes aplicables, su Reglamento Interior y los que le instruya el Titular del Poder Ejecutivo.
Actualizado al: 06 de junio del 2013